Ruta del mes de Marzo: Estrecho de la Agualeja

Ruta de  día 15 de Marzo: Estrecho de la Agualeja

Estrecho de la Agualeja una joya geológica, un santuario natural que impacta al visitante:


A poco más de dos kilómetros de la localidad amurallada de origen medieval que es Aledo, al sur de Sierra Espuña, se encuentra el Estrecho de la Agualeja, la Algualeja o la Alboleja. Un paseo ideal para olvidarse del ajetreado mundo: junto a la rambla los móviles pierden su cobertura y en el interior del estrecho se tiene la sensación de haber viajado a otro continente o incluso de estar viviendo un sueño. Esta propuesta es ideal realizarla en primavera, siempre que el cielo no amenace lluvia, porque en ese caso, la rambla se convertiría en una trampa peligrosa.
Ubicado en el tramo medio de la rambla de Lébor, el pequeño recorrido está perfectamente señalizado y acondicionado. Saliendo de Aledo -en dirección a Nonihay (RM-C21)- se encuentra a la izquierda (antes del km. 2) el camino asfaltado que conduce hasta el área recreativa del mismo nombre, en el que hay cocinas, fuentes y mesas techadas para preparar una buena merendola. Este espacio está dotado de papeleras y contenedores, por lo que no tiene ninguna explicación que la zona esté llena de desperdicios, salvo la falta de civismo y conciencia ecológica de los que la frecuentan, ya que el valor del entorno en el que está merece ese mínimo esfuerzo.





Los coches se pueden aparcar en la explanada, junto al área recreativa, y el itinerario es circular, aunque les recomiendo que lo inicien antes del puente que lleva a este espacio. En este sentido, el recorrido es descente.
La primera parte del itinerario discurre por la margen derecha de la rambla y desde arriba apenas se intuye la belleza que oculta entre sus estrechas paredes. Eso sí, si se camina en silencio, el relajante ruido del agua, que enriquece el paseo, deja intuirlo. Este estrecho se salva atravesando un puente realizado con traviesas de tren y el recorrido no tiene pérdida. Almeces e higueras escalan desde las profundas y húmedas paredes del estrecho para acaparar los rayos de sol.
Un poco más adelante, el camino se bifurca. Cogiendo el de la izquierda: se accede a un mirador de atractivas vistas con un reloj solar al que hace tiempo le robaron la aguja; por el de la derecha: vamos a las escaleras que descienden hasta la rambla, una atractiva entrada a un edén oculto. Ya durante ese descenso, se puede ver en las paredes la huella de la historia geológica de la zona. Aunque más adelante será mucho más patente.












--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Experiencias de la ruta:

El pasado día 15 de Marzo hicimos el Estrecho de la Agualeja,
















aunque con alguna que otra dificultad, ya que nos encontramos alguna piedra que otra en el camino:















Aunque por la mañana no se pudo llegar hasta el estrecho, después de una merecida comida:



si se pudo visitar, decidiendo que la próxima vez la ruta se va a realizar con otro trazado para poder disfrutar mas del estrecho.















Si queréis ver todas las fotos, que son muchas, pinchad aquí. Hacedlo porque os van a gustar mucho

1 comentario:

  1. Completísimo reportaje fotográfico. Solo falta 1 foto , la de las cabricas que se subieron por el monte y tuvo que ir el pastor a por ellas.

    ResponderEliminar